Thursday, June 29, 2017

Mujeres

Mujeres de Organizaciones de Base (OSB)

Nuestro trabajo con estas organizaciones se inició en el año 1999, se fortaleció a redes comunitarias de los distritos intervenidos, capacitando a mujeres de organizaciones con énfasis en la prevención de drogas desde un enfoque integral.

Desde el año 2000 desarrollamos proyectos comunitarios donde uno de los componentes ha sido la capacitación de mediadoras familiares, mujeres que fueron capacitadas para desarrollar intervenciones preventivas con otras mujeres y su familias en sus comunidades. Las mujeres que participaron en estas intervenciones como mediadoras sociales, provienen de OSB o promotoras de salud. (1, 2, 3, 4). Asimismo en el marco de proyectos del fondo mundial se fortaleció las capacidades de mujeres de OSB en la temática de prevención del VIH mediante la disminución de las Infecciones de Transmisión Sexual (5).

Enlaces a Proyectos:

  1. Proyecto : Apoyo al desarrollo integral de la juventud y la vertebración social en el barrio de San Martín de Porres (2006 - 2007) 
    http://www.cepesju.org/proyectos/proysmp.html 
  2. Proyecto: Apoyo al desarrollo Integral de la Juventud y la Vertebración Social en el Barrio de los Olivos (2007 - 2008)
    http://www.cepesju.org/mat_new/boletines_revis/boletin2_anadalucia_loi.pdf  
  3. Proyecto Disminución de las conductas de riesgo social en el barrio de San Martín de Porres (2009 - 2010)
    http://www.cepesju.org/proyectos/proysmp.html 
  4. CONVENIO; "Protección Integral y ayuda contra la drogadicción de niños y adolescentes de la calle" Bolivia - Perú – Ecuador; Agencia Española de Cooperación al Desarrollo - AECID 2008 - 2012.
    http://www.cepesju.org/proyectos/aecid.html 
  5. Objetivo 1 5ta Ronda Proyecto: "Cerrando brechas: Hacia el logro de los objetivos del Milenio en TB Y VIH en el Perú." componente VIH objetivo 1: prevenir la transmisión de VIH y Sida mediante la disminución de las infecciones de transmisión sexual"
    http://www.cepesju.org/proyectos/obj2vih5r.html 

Mujeres que viven con VIH

La experiencia de trabajo con las mujeres que viven con VIH es desde el año 2004, se implementó intervenciones que tuvieron como objetivo contribuir a garantizar la calidad de la atención en salud sexual y Reproductiva que reciben las Mujeres que viven con el VIH (MVVIH) a través de la incorporación del enfoque de género y de Derechos Sexuales y Reproductivos. En el marco de estas propuestas, se capacitó al personal de salud quienes desarrollaban acciones de atención en salud sexual y reproductiva para MVVIH bajo un enfoque de género y Derechos Sexuales y Reproductivos, asimismo se ha elaborado material educativo validado que fue usado en la atención en salud sexual y reproductiva que realiza el personal de salud (1).

En el marco de los proyectos del Fondo Mundial el trabajo con mujeres que viven con VIH, se trabajó en el Objetivo 3 de la segunda ronda del proyecto del Fondo Mundial y busco; Disminuir la transmisión vertical del VIH a menos del 8% en gestantes seropositivas que acuden al sector salud, con este fin se ejecutó acciones que promovieron la demanda de la mujer embarazada hacia los servicios de salud. Las estrategias trabajadas fueron; Campaña de promoción a través de difusión a nivel nacional de cuñas radiales y folletería sobre beneficios de CPN y tamizaje de VIH en población gestante o con riesgo a gestar, capacitación del personal de salud en test rápido y plan de capacitación contínua, elaboración y distribución a nivel nacional de instrumento de apoyo para la consejería. Asimismo se amplió las acciones a las zonas rurales de intervención con UNICEF realizando campañas adaptadas culturalmente , se elaboraron cuñas radiales en Quecha con los matices en cada una de las ciudades a intervenir. (2, 3, 4)

Asimismo se trabajó el objetivo VI Ronda desarrollándose intervenciones con mujeres; gestantes, en edad fértil y mujeres viviendo con VIH, tuvo como objetivo general: Disminuir la transmisión madre niño del VIH a menos del 2% para el año 2011, en los departamentos pertenecientes a la Macro región Centro-Sur, mediante la aplicación adecuada de la Estrategia de Prevención de la transmisión vertical del VIH en el 80% de los centros maternos, una de las actividades desarrolladas consistió en el seguimiento de gestantes embarazadas con VIH.(5)

Otras acciones con mujeres que viven con VIH estuvieron relacionadas a la prevención positiva, adherencia al TARGA, manejo integral de enfermedades oportunistas que incluya el acceso gratuito a medicamentos, que incluía a población masculina y femenina desarrollado en el marco del objetivo 4 V Ronda del Fondo Mundial. (6)

Enlaces a Proyectos:

  1. "Promoviendo una atención sexual y reproductiva de calidad para mujeres viviendo con VIH" -2004.
    http://www.cepesju.org/mat_new/tripticos_folletos/folleto1_portug.pdf 
    http://www.cepesju.org/mat_new/tripticos_folletos/folleto3_portug.pdf 
  2. Plan "Fortalecimiento de la Prevención y Control del SIDA y la Tuberculosis en el Perú" Objetivo 3 del componente VIH "Disminuir la Trasmisión Vertical del VIH" 2da Ronda Fondo Mundial (2004 – 2008). Primera y segunda fase.
  3. Proyecto "Disminuir la Transmisión Vertical del VIH en las ciudades de Ayacucho, Cuzco y Apurímac". Financiado por UNICEF. Junio 2005 a Diciembre 2006.
  4. Plan de Fortalecimiento de la Prevención de la Transmisión VERTICAL Madre-Niño del VIH en zonas Urbano Marginales, Rural e indígena. Financiado por UNICEF. (Agosto – 2007 Marzo – 2008).
  5. Planes Nacionales Multisectoriales Integrando Recursos para la Lucha contra el VIH/Sida en el Perú. VI Ronda en Macro región Centro Sur y Oriente
    http://www.cepesju.org/proyectos/obj2vih6r.html 
  6. Proyecto "Cerrando Brechas: Hacia el logro de los objetivos del milenio en TB y VIH en el Perú" Objetivo 4 VIH V Ronda Incrementar la adherencia al TARGA y el manejo integral de enfermedades oportunistas que incluya al acceso gratuito a diagnóstico y medicamentos. Líder de Consorcio. (2007 -2011)
    http://www.cepesju.org/proyectos/obj4vih5r.html 

FACEBOOK

Siguenos en TWITTER

Ubícanos

Qué es CEPESJU

Es una ONG sin fines de lucro que cuenta con un equipo multidisciplinario y especializado que diseña e implementa programas y proyectos de promoción y prevención en salud y educación con énfasis en consumo de drogas, salud sexual y salud reproductiva, VIH/SIDA y trabajo infanto juvenil en el ámbito local y Nacional, que participa en redes colectivos y consorcios interinstitucionales y Multisectoriales con la finalidad de contribuir con el desarrollo humano en diferentes grupos etáreos de la población peruana, bajo un enfoque de derechos y equidad de género

Top